Cid Campeador

 EL CANTAR DEL MIO CID


                                                               Estatua del Cid en Sevilla       

Hola a todos en esta entrada de mi blog os voy presenta EL CANTAR DE GESTA DEL MIO CID, pero antes de nada.¿Qué es un cantar de gesta?

El cantar de gesta es una poesía narrativa de tipo tradicional en la que se narran las hazañas legendarias de los antepasados, las victorias de un pueblo, o las guerras contra vecinos u opresores. El conjunto de poemas épicos de un país forman una epopeya.

Ahora que sabemos que es un cantar de gesta podemos continuar. Mucha gente no sabe que significa ¨Cid¨ ni de donde proviene por lo que os lo voy a explicar. Según la RAE ¨Cid¨ significa 
hombre fuerte y muy valeroso, la palabra proviene de ¨sid¨ una palabra de origen árabe que significa señor.

El poema del mio Cid fue escrito en español medieval y compuesto sobre el 1200. El autor del poema fue un musulmán afincado en Valencia llamado Abu I-Walid al Waqqashi que fue un famoso poeta y jurista árabe que escribió la vida del Cid.Existe un ejemplar único que actualmente se encuentra en la Biblioteca Nacional en Madrid.Se trata de un tomo de 74 hojas de pergamino grueso, al que le faltan tres, una al inicio y dos entre las hojas 47, 48 y 69, 70. Otras 2 hojas le sirven de guardas. En muchas de sus hojas hay manchas, debidas a los reactivos utilizados ya desde el siglo XVI para leer lo que, en principio, había empalidecido. La encuadernación del tomo es del siglo XV. 


Imagen del ejemplar mas antiguo del Mio Cid

El poema consta de 3735 versos de extensión variable (anisosilabicos), aunque predominan los de catorce a dieciséis sílabas métricas, divididos en dos hemistiquios separados por cesura. La longitud de cada hemistiquio es normalmente de tres a once sílabas, y se considera unidad mínima de la prosodia del Cantar. Sus versos no se agrupan en estrofas, sino en tiradas; cada una es una serie sin número fijo de versos con una sola y misma rima asonante


El cantar consta de tres cantares: El cantar del Destierro, el de las Bodas y el de la afrenta de Corpes.

-El cantar del Destierro: En este primer cantar el Cid a sido desterrado y nadie quiere darle posada ya que lo habían prohibido, se despide de su mujer y sus hijas. Después entra en batalla con los moros y los derrota varias veces y le manda el botín al rey.

-El cantar de las bodas: En el segundo cantar el Cid se centra en la conquista de Valencia. Vence al rey moro de Sevilla. Le manda regalos al rey y va reconciliandose con el y le pide que su mujer e hijas vayan a vivir con el y el rey acepta. A la vez los infantes de Carrión piden casarse con las hijas del Cid, él accede y el rey lo termina perdonando y así termina el segundo cantar con los preparativos de la boda.

-El cantar de la afrenta de Corpes: Los infantes que son unos cobardes se dan cuenta que los hombres del Cid se ríen de ellos. Enfadados, piensan en vengarse. Llevan a sus mujeres para que conozcan a Carrión, all llegar al Robledal de Corpes azotan a sus mujeres y las abandonan. El Cid pide justicia, que se le concede. Se convocan unas cortes en Toledo y los hombres del Cid derrotan a los infantes y se los proclama traidores. El cantar finaliza con unas nuevas bodas pero con los infantes de Navarra y Aragón.

Imagen de la primeras bodas 


Tras el breve resumen que os he contado creo que queda claro que tema principal de esta obra es EL HONOR, se puede ver desde dos puntos de vista: familiar y político. El Cid perdió su honra ante el rey por lo que es desterrado (deshonra militar); la recupera mediante victoria y riquezas que le ofrece al rey, termina recuperando su honra con la conquista de Valencia, pero poco tiempo despues, con lo que le ocurre a sus hijas, pierde su honor de nuevo (esta vez es una deshonra familiar) y la recupera venciendo a los infantes.


Las virtudes más destacadas del Cid son sin duda: el amor a su familia, que anima la ejecución de los más altos reinos y la gran fidelidad a su rey y su gran generosidad hacia él luego de ser desterrado. Pesé a todas sus virtudes el Cid no podría haber hecho nada sin sus dos espadas: la Colada y Tizón. Y tampoco sin su caballo Bavieca.


Los epítetos épicos más comunes del Cid solían ser:

-Campeador

-El buen nacido

-Noble barba tan crecido

-El que en buena hora ciño espada

-El que en buena hora nació


Es tipo de obras eran contadas por un Juglar, que por lo general se colocaban en plazas repletas de gente, mercados o luegares qen los que había un evento para captar la atención del público


                                                        Imagen de un Juglar


Por último os voy a presentar https://www.caminodelcid.org que es un página en la que podéis simular el camino que siguió el Cid, está página te da varias opciones en las que viajar: a pie, bicicleta o en coche, creo que esta app puede ser interesante para los que os haya gustado este tema.

Con esta recomendación me despido de vosotros, un saludo.

     

















Comentarios